Comprender cómo gestionar correctamente el inventario es fundamental para el éxito de cualquier negocio. En esta lección, aprenderemos cómo crear y gestionar productos compuestos en Wynges, un sistema de gestión empresarial, a través de un ejemplo práctico de fraccionamiento de productos alimentarios.
Concepto de Producto Compuesto y su Creación.
Un producto compuesto es un artículo que se compone de uno o más productos. Cuando se vende un producto compuesto, el sistema de gestión automáticamente reduce la cantidad en inventario de cada uno de los productos que lo componen.
Por ejemplo, si compramos potes de 10Kg de pasta de frutilla que luego fraccionamos y vendemos en potes de 2Kg. Para empezar, creamos un producto compuesto llamado “Pote de 10Kg de pasta de frutilla”, le asignamos un código, un costo y un porcentaje de ganancia. Luego, seleccionamos la pestaña de componentes y añadimos a este producto compuesto la componente “1Kg de pasta de frutilla” con una cantidad de 10. Esto significa que cada vez que se compre una unidad de “Pote de 10Kg de pasta de frutilla”, el stock de “1Kg de pasta de frutilla” aumentará en 10 unidades.
Gestión de Inventario y Ventas.
Para el fraccionamiento, creamos un nuevo producto que llamamos “Pote de 2Kg de pasta de frutilla”. Este es el producto que usaremos para la venta. Nuevamente, ingresamos los detalles y en componentes seleccionamos el producto “1Kg de pasta de frutilla”, pero ahora con una cantidad de 2. Esto significa que cada vez que realicemos una venta unitaria de “Pote de 2Kg de pasta de frutilla”, se descontarán dos unidades de “1Kg de pasta de frutilla” del inventario.
En una práctica típica, si realizamos una compra de 2 unidades del producto “Pote de 10Kg de pasta de frutilla”, veríamos que el inventario del producto compuesto “1Kg de pasta de frutilla” aumenta a 20. Sin embargo, si luego realizamos una venta de una unidad del “Pote de 2Kg de pasta de frutilla”, el stock de “1Kg de pasta de frutilla” disminuirá en 2.
Resumen o cierre:
La creación y gestión de productos compuestos con Wynges facilita la gestión de inventario y ventas, permitiendo un registro más preciso del stock y una mayor eficiencia en las operaciones comerciales. Aunque en este ejemplo se trató el fraccionamiento de productos alimenticios, estas técnicas pueden aplicarse a una variedad de industrias. Ten en cuenta que puede ser necesario implementar operaciones adicionales como la creación de comprobantes de fabricación para vincular de manera definitiva la operación de fraccionamiento.