Comprobante de Fabricación

Índice:
0:00 – Inicio.
0:15 – Creación del Producto Compuesto.
0:32 – Ejemplo de Producto Compuesto.
0:47 – Producto Compuesto.
1:59 – Comprobante de Fabricación.
2:43 – Stock de los productos.

¡Bienvenidos a Líder Gestión! En este video, vamos a explicar como generar un Comprobante de Fabricación, a partir de un Producto Compuesto, Comencemos.

Antes de explicar cómo generar un comprobante de fabricación, es necesario saber cómo crear un Producto Compuesto, este tipo de productos son diferentes a los normalmente utilizados en el sistema, ya que, están conformados por dos o más productos en forma de materia prima.

Utilicemos como ejemplo, una computadora, primero, debemos crear los productos que van a ser utilizados como materia prima, en este caso serían la Placa madre, el Procesador, la Memoria y el Gabinete.

Ya con los componentes ingresados, estamos listos para crear el Producto Compuesto. Una vez en la ventana de creación de producto, debemos dirigirnos a la pestaña de Componentes, en la misma, deberemos agregar los productos que van a ser utilizados como materia prima para la creación de la Computadora ( o sea la fórmula de fabricación). La misma utilizaría como componentes una placa madre, un procesador, un gabinete y dos memorias. Con estos productos que estamos trabajando, podemos observar que tenemos 10 de cada uno de la materia prima y 0 del producto terminado.

Una vez tengamos los componentes colocados, si observamos la parte superior de la ventana, podremos observar que contamos con dos campos, en el primero debemos seleccionar Tipo de Composición: Producción. Y en el otro campo, se verá reflejado la sumatoria de los costos de todos los componentes, con un solo click en el botón Pasar, podremos pasar el costo total al producto compuesto, en este caso, la computadora. Guardamos y ya contamos con un nuevo producto compuesto.

Ahora es el momento de explicar la función del Comprobante de Fabricación, para ello nos dirigimos al menú Inventario y hacemos click en Comprobante de Fabricación.
En la nueva ventana, colocamos el producto que vamos a fabricar, según la cantidad que coloquemos, será la cantidad de productos compuestos que crearemos.
Cuando guardamos se generan dos movimientos de stock, el primer movimiento será aumentar la existencia del producto compuesto. El segundo movimiento será reducir la existencia de los componentes, en este caso se reduce el stock de la Placa madre, el Procesador, la Memoria y el Gabinete.

Una vez finalizado, podemos ver cómo quedó el stock de cada unos de los ítems en cuestión, el stock de la materia prima se ve reducido porque fue utilizado para la producción, en cambio, el stock de la computadora aumentó debido a su creación. Este ajuste de stock también lo podemos ver reflejado en la pestaña movimientos.

Gracias a la flexibilidad de Líder, podemos tener un control y manejo más exacto de la materia prima que se utiliza para la fabricación de productos.