Para generar un anticipo debemos ir al menú de Tesorería – Cobranzas – Recibos. Seleccionamos el cliente y luego en generar comprobante. La primera parte la dejamos en blanco, ya que, el anticipo es un dinero a favor del cliente en su cuenta corriente , por lo tanto, no se debe seleccionar un comprobante previo a saldar. En la ventana de fondos, seleccionamos el que se usará en el anticipo. Nos aparecerá un mensaje que nos pregunta si deseamos generar un anticipo para el cliente y lo guardamos.
Si consultamos la Cta Cte del cliente, podremos verificar que el anticipo está registrado como dinero a favor del cliente.
Para aplicar el anticipo, debemos ir al menú Venta- Facturación Electrónica – Factura. Seleccionamos el cliente y generamos el comprobante con normalidad. Al guardar, aparecerá un mensaje que nos pregunta si deseamos utilizar el anticipo. Podemos aplicarlo parcialmente si es necesario, por ejemplo: si nuestro cliente tiene una factura sin saldar de 2000 pesos y nos deja un anticipo de 3000, luego podrá utilizarlo para saldar la factura correspondiente y le quedan 1000 pesos a favor.
Si nos dirigimos nuevamente a la Cta Cte del cliente, podremos observar la factura saldada con el anticipo.
Otra forma de utilizar el Anticipo sería la siguiente: Nuestro cliente ya cuenta con un anticipo de 1000 pesos y se le genera una factura de 3000 pesos en su Cta Cte, por lo tanto, para saldar dicha factura debemos generar un recibo, al momento ingresar a generar el recibo, nos pregunta si deseamos utilizar el anticipo, lo aplicamos y elegimos la factura de 3000 pesos, por último, en la parte de fondos seleccionamos el que va a utilizar para saldar el resto de la factura.