Stock

Índice:
0:00 – Inicio
0:18 – Formas de consultar el stock.
0:43 – Stock en general en el módulo Productos.
1:14 – Informe de stock por almacenes.
1:32 – Manejar el stock de forma manual.
1:54 – Como se ve afectado el stock por los comprobantes (Factura de venta).
2:39 – Venta con remito de venta.
2:56 – Aclaración importante (Basar).
3:40 – Compra del producto.
4:25 – Compra con orden de compra.
5:17 – Comprobante de ajuste.
5:37 – Transferencia entre almacenes.

¡Bienvenidos a Líder Gestión! En este video, vamos a explicar todo lo relacionado con el stock en el sistema, tanto sea como cargarlo, como se ve afectado por los distintos comprobantes, etc. Comencemos.

Cuando hablamos de stock, nos referimos a la existencia de un producto, todo esto lo podemos consultar desde el menú Inventario de distintas formas, por ejemplo, para consultar la cantidad de nuestros productos de forma masiva podemos utilizar el Informe de Stock por almacenes o también podemos consultar la existencia de un producto en particular utilizando la opción de Consultar Producto.

Lo primero que vamos a explicar será el Stock en general, para ello, nos dirigimos al menú Inventario – Administración de inventario – Productos. Seleccionamos un producto y luego la opción Editar. En la ventana de producto, nos dirigimos a la pestaña de Inventario, en la misma contamos con los siguientes campos:
Punto Pedido: Esta opción nos permite tener un control sobre la cantidad mínima de existencias del producto, al llegar a dicha cantidad, seremos notificados para realizar la compra del producto.
Hablando sobre el Punto de Pedido, podemos consultar el Informe de Stock por almacenes para ver tantos los pedidos pendientes o ya facturados, en el respectivo video de Nota de pedido se explica más a detalle su funcionamiento y utilidad.

Otra de las opciones que tenemos en esta pestaña es la de poder manejar el stock del producto de forma manual, por ejemplo, podemos agregar los almacenes en los que esté presente dicho producto y tanto sea aumentar, disminuir o cambiar el stock de dicho producto.

Ahora vamos a explicar de qué manera se ve afectado el stock por los distintos comprobantes, tanto sea venta como compra, para ello, primero vamos a realizar una Factura de venta. Seleccionamos el cliente y el comprobante. En este caso, la existencia total que poseemos del producto es de 10 unidades, por lo tanto vamos a colocar 2 unidades para esta venta, confeccionamos la factura y guardamos. Si consultamos el stock del producto podemos observar que ahora poseemos 8 unidades.

Para el siguiente caso, vamos a realizar nuevamente una venta, pero ahora vamos a utilizar el Remito de venta, lo confeccionamos del mismo modo que la factura, vamos a colocar 3 unidades del producto, una duda que es importante aclarar es la siguiente: Al momento de generar el remito, se descontará el stock del producto, luego, cuando tengamos que realizar la factura, nos debemos basar en el remito, de este modo la factura no reducirá el stock, ya que, fue descontado por el remito. Para utilizarlo, debemos generar una factura y presionar F3 o Basar y seleccionar el remito para que la factura se complete de forma automática.

Si volvemos a consultar la existencia total, podemos ver que poseemos 5 unidades del producto, ahora vamos a realizar una compra del producto en cuestión, para ello, nos dirigimos al menú de Compra – Facturación – Factura – De Compras. Seleccionamos el proveedor y generamos el comprobante, colocamos el producto que queremos comprar y colocamos la cantidad, dicha cantidad será la que aumentará el stock del producto en cuestión. Una vez completo, guardamos el comprobante, de esta forma, el stock del producto aumentará. Podemos realizar el mismo procedimiento que hicimos en la venta con el remito, pero en este caso, debemos generar una Orden de compra, para ello nos dirigimos al menú Compra – Otros Comprobantes – Orden de compra. Generamos el comprobante colocando el producto con su respectiva cantidad, luego guardamos. Volvemos a generar una factura para el proveedor, pero en este caso utilizamos la tecla F3 y nos basamos en esa orden de compra.

Otra forma de llevar un control del stock es mediante el Comprobante de ajuste, el cual nos permite ajustar el Stock de varios productos, aumentando la cantidad del mismo.

Por último, vamos a repasar cómo realizar la transferencia entre almacenes, para esto, nos dirigimos al menú Inventario – Comprobantes – Transferencia entre almacenes. Según la sucursal, nos aparecerán distintos almacenes, seleccionamos el almacén de origen y el de destino, luego, colocamos los productos que van a ser transferidos y guardamos.

#software #programa #gestion